Sedena celebra 77 aniversario de su cambio de denominación

Sedena celebra 77 aniversario de su cambio de denominación

Oct 25, 2014 0 Por latlayud
El acto conmemorativo tuvo lugar la mañana de este sábado en La Plaza de la Lealtad, ubicada en el interior de las instalaciones de la Defensa Nacional.
Isabel González / Fotos: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de octubre.- El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda encabezó la ceremonia por el 77 aniversario del cambio de denominación de la Secretaría de Guerra y Marina a Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El acto conmemorativo tuvo lugar la mañana de este sábado en La Plaza de la Lealtad, ubicada en el interior de las instalaciones de la Defensa Nacional, de avenida Legaria.

El general de brigada diplomado de estado mayor, Rogelio Armando Patiño Canchola, subjete de doctrina militar del estado mayor de la defensa nacional fue el encargado de pronunciar el discurso alusivo al evento ante la plana mayor de la institución castrense y 180 elementos entre jefes, oficiales y tropa de la Sedena.

Luego de reseñar el origen, desarrollo histórico de lo que actualmente se conoce como la Secretará de la Defensa Nacional y de precisar el motivo por el cual se le cambió el nombre al isnituto armado, el general aseguró que los mexicanos cuentan con una institución militar sólida y confiable que ha sabido ser capaz de dar protección y seguridad a todos los ciudadanos.

A pesar de los cambios de nomnació que ha sufrido esta secretaía  de estado a lo largo de su historia y acorde  con los retos que vive nuestro país, con estricto acatamiento al marco jurídico, se mantiene como una institución sólida y con alto índice  de confianza de la sociedad”.

En la atcual amdinistración, dijo, el ejército coadyuva en el mejoramiento del país y del instituto armado mediante el programa sectorial de la Defensa Nacional.

Lo anterior  se materializa a través de estrategias y líneas de acción que guían la  modernización del instituto armado, la transformación de la doctrina y del sistema  educativo militar  reorientando el despliegue y el adiestramiento para que al actuar de las tropas sea dentro del marco legal y con estricto respecto a los derechos humanos, atendiendo loe nuevos  retos en beneficio del pueblo de México  para continuar siendo garante de la seguridad nacional y coad yuvar en el desarrollo y progreso del país” enfatizó.

Al término del breve discurso, la banda del ejército ejecutó el toque 3 de Diana, se entonó el himno nacional y se rindieron honores el secretario Cienfuegos, quien previo a retirarse saludó a los militares desde el balcón de la Plaza de la Lealtad con “un buenos días soldados”, mismo que fue respondido por un “buenos días secretario”.

A lo largo de su historia la Secretaría de la Defensa Nacional ha tenido diferentes denominaciones.

Por ejemplo, luego de haberse promulgado la Independencia se le conocía como MInisterio de Guerra y Marina (1821-1884); de 1884 a 1937 se le ubicó como Secretaría de Guerra y Marina y de 1937 a la fecha como Secretaría de la Defensa Nacional.

De acuerdo con el general Patiño Canchola, el cambio de nombre de Secretaría de Guerra y Marina a de la Defensa nacional se debió al contexto internacional que se vivía a finales de la década de los treinta.

El objetivo promordial  de este cmabio obedeció a las circunstancias mundiales que s evivían en esa época, principalmente la constante amenaza que representaba  el miltarismo europeo, buscando  con esta medida separar paulatinamente al ejército de la marina, dpandole a esta última la categoría de departamento autónomo en 1939″.

La separación del ejército y marina también  fue una medida que adoptó el presidente Lázaro Cárdenas  del Río para mostrar al mundo que nuestro país no representaba señales de beligerancia y la revolución mexicana ya había conlcuído que los mexicanos estaban unidos  y que el ejército tenía como principal misión proteger la nación ante la amenaza de un enemigo externo” recordó el militar.

Fg

Post y Contenido Original de : Excelsior

Comentarios

COMENTARIOS