SEP propone diálogo con IPN el martes 28

    42
    COMPARTIR
    Iván E. Saldaña

    CIUDAD DE MÉXICO, 23 de octubre.- Hoy la Secretaría de Educación Pública (SEP) responde -por medio de un desplegado- al resolutivo que recibió de la Asamblea General Politécnica (AGP), proponiéndoles que la primera Mesa de Diálogo entre gobierno federal y estudiantes sea para el próximo martes 28 de octubre.

    Justo a dos días de que los estudiantes aceptaran la negociación con una serie de condicionamientos, la dependencia federal pidió que la instalación de esta reunión se lleve lo antes posible para lograr una recalendarización que evite mayores repercusiones a los alumnos del politécnico.

    En ese sentido, la SEP también pide a la comunidad estudiantil regresar a clases a la brevedad, justificando que hay avances y diálogo sobre sus demandas.

    “Dados los avances en la respuesta a las demandas presentadas y con la mayor consideración a la comunidad politécnica y a la Asamblea General, se invita a todos a retornar a sus actividades normales a la brevedad, con el fin de acelerar los mecanismos académicos y administrativos para la instrumentación de las medidas solicitadas”, externa el escrito.

    Se propone que la sede de encuentro y discusión sea la Biblioteca José Vasconcelos, en la delegación Cuauhtémoc, y que ambas partes designen a diez representantes de la Asamblea General y de autoridades del gobierno federal, “quienes participarán con voz y voto una vez que se acrediten”.

    Se propone también que en la Mesa de Diálogo se discutan los términos para la organización del Congreso Nacional Politécnico (CNP), considerando que su eventual instalación mantenga una serie de “orientaciones”.  

    Estos puntos refieren a que debe encaminarse en la  inclusión de todo el alumnado del IPN;  que los representantes salgan de elecciones convocadas de cada plantel; que su integración corresponda a principios de representatividad y proporcionalidad y, además, que el número sea proporcional a la matrícula y plantilla de los institutos.

    Sobre el particular, los estudiantes manifestaron que el CNP debe ser reconocido por su naturaleza jurídica tanto en funciones como facultades.

    A partir de la primera Mesa de Diálogo –que será transmitida por el Canal 11- se determinarán las reglas del funcionamiento de los encuentros y su agenda de trabajo.

    En el desplegado la SEP también reiteró que en el caso del nivel medio superior del IPN, hasta el momento, no se encuentra incorporado al Sistema Nacional de Bachillerato, ni a la Reforma Integral  de la Educación Media Superior, ya que la adhesión a ambas es voluntaria y no obligatoria.

    Asimismo, tanto la AGP y la dependencia coincidieron en la intervención de un órgano interno que verifique y dé constancia de la circunstancia de entrega de las instalaciones en caso de que así suceda.

    Post y Contenido Original de : Excelsior

    Comentarios

    COMENTARIOS

    Loading...
    COMPARTIR