"Ser mexicano es un obstáculo para ir a NBA"

"Ser mexicano es un obstáculo para ir a NBA"

Nov 9, 2014 0 Por latlayud


Guasave.- El sueño de llegar a la NBA está latente. Cuestiones administrativas lo han dejado al margen, pero el peor de los obstáculos que tiene el árbitro internacional José Reyes Ronfini es el no haber nacido en los Estados Unidos.

El nativo de Ensenada, Baja California, pitó finales en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y Atenas 2004, así como los campeonatos mundiales de Grecia en 1998 y España 2014, credenciales que avalan su categoría.

Cinco veces ha estado en campamentos de arbitraje de la NBA con el fin de trabajar en la mejor liga de basquetbol del mundo, en una ocasión hasta el contrato ya habían discutido, pero cosas ajenas al baloncesto lo dejaron fuera, y sí, es un factor en contra el ser mexicano.

¿Terminó su sueño de dirigir en la NBA?

Claro que no, cada mañana que me levanto le agradezco a Dios por un día más y también reflexiono diciendo que si tengo la capacidad, habilidad y el tiempo para llegar a la NBA, no lo voy a desaprovechar y no quitaré el dedo del renglón, pues me siguen invitando a los campamentos de reclutamiento, eso indica que tengo posibilidades.

¿Qué lo ha marginado de ese sueño?

Tengo muy claro que no ha sido el aspecto deportivo, pues he salido muy bien evaluado las veces que asistí a los campamentos y han sido más que nada situaciones administrativas, muy penosas para el arbitraje las que me han dejado fuera de la NBA, porque una vez hasta el contrato tuve en la mano, pero esas situaciones externas me bloquearon.

El no ser estadounidense también es factor…

Seguro que sí, eso tiene mucho que ver para que aún tenga truncado ese sueño, pues el proceso para llegar a la NBA es muy difícil, cada año son muchísimos los que acuden a ese campamento y de todos ellos sólo eligen a nueve, pero esos nueve vuelven a ser evaluados, por lo que al final se quedan con dos, uno o ninguno.

Lo desespera esa situación…

Un poco, pero no pierdo la fe, ya un amigo árbitro de la NBA me dijo que tomara otras medidas, como el enfrentar a la liga por la vía legal, pues mis calificaciones son para que ya hubiera recibido la oportunidad de trabajar ahí, pero no, yo así no quiero llegar, quieron que sean mis méritos deportivos los que me pongan en la NBA.

Es más emocionante pitar unos Juegos Olímpicos que un Mundial…

Se experimentan las mismas emociones, pues hablamos de selecciones top. Son las mismas exigencias, pues ahora la tecnología nos obliga a dar el extra, pues hay tantas cámaras que desnudan nuestros errores y aciertos.

Se considera el mejor árbitro de México…

No me gusta que me digan eso, yo siento que para sentirte el mejor debes convercerte primero a ti mismo y yo no me siento así, creo que puedo mejorar más.

!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?’http’:’https’;if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+’://platform.twitter.com/widgets.js’;fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, ‘script’, ‘twitter-wjs’); Post y Contenido Original de : El debate Deportes

Comentarios

COMENTARIOS