Sufren 36.9% de mujeres violencia emocional por sus novios: CEAMEG

Sufren 36.9% de mujeres violencia emocional por sus novios: CEAMEG

Nov 3, 2014 0 Por latlayud

MÉXICO, DF, 3 de noviembre de 2014.- En general, seis de cada 10 mujeres han vivido algún episodio de violencia durante su vida, de la cual el predominante por parte de sus novios es de tipo emocional; es decir, las han tratado de controlar sus movimientos, decisiones e incluso hasta cambiar de actitud con su propia familia, dio a conocer la directora general del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG), Marina Mandujano.

En el marco del foro Por el Derecho de la Mujer a Vivir sin Violencia, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la titular del CEAMEG informó que durante el 2011 el 36.9 por ciento de mujeres entre 15 y 19 años, sufrieron un incidente de violencia por parte de su novio o pareja a lo largo de su relación, es decir, cuatro de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia emocional, física, sexual o económica a lo largo de su relación sentimental.

Al abundar en el tema ante un auditorio en su mayoría del sexo femenino, Marina Mandujano precisó que la violencia de tipo emocional es la que mayor predomina en las relaciones, pues en alguna ocasión a las mujeres “les han hecho sentir miedo, amenazado con algún arma o amenazado con matarlas o matarse ellos mismos si los dejan”.

Detalló que de la violencia del tipo físico, al 3.3 por ciento las han golpeado, empujado, jalado el cabello, pateado o hasta tratado de ahorcarlas o asfixiarlas. Con respecto a la tipo sexual, al 2.3 por ciento las han tocado sin consentimiento y hasta obligado a tener relaciones sexuales con fuerza física.

Por último, la de tipo económica, al 0.9 por ciento les han quitado su dinero, sus terrenos e incluso sus propiedades.

Desde la Cámara de Diputados, “han tenido la firme intención de realizar eventos como éste donde se visibilicen estas realidades y se encuentre sobre todo los mecanismos de inclusión de los derechos humanos de las mujeres y del derecho que como personas tienen a vivir libres de violencia”, dijo Mandujano al intervenir en el foro.

En tanto, el presidente de la Mesa Directiva, Silvano Aureoles Conejo, hizo un llamado a sumar esfuerzos y voluntades para ayudar a superar los desafíos que enfrenta la población femenina en México.

A las mujeres “no necesitan que las cuiden, sino que las respetemos”, aseveró el diputado del PRD.

Recordó que desde 2011, la Cámara de Diputados ha llevado a cabo una intensa actividad a favor de este sector con la promulgación en 2007 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la tipificación del feminicidio.

“El feminicidio como una acción extrema de la violencia de género que no se puede permitir, pues trastoca sensiblemente a la mujer mexicana a la que debemos admirar, respetar e incluir, pues son la esencia más importante y valiosa de nuestra sociedad”, afirmó el legislador michoacano.

La entrada Sufren 36.9% de mujeres violencia emocional por sus novios: CEAMEG aparece primero en Quadratín.

Post y Contenido Original de : Quadratin Estado de México

Comentarios

COMENTARIOS