Titulares de Cultura del país claman por una mejor distribución del presupuesto

Titulares de Cultura del país claman por una mejor distribución del presupuesto

314
COMPARTIR

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tras cancelarse su realización en octubre de pasado debido a los sismos de septiembre, se inauguró este lunes 12, en Tlaxcala, la primera Reunión Nacional de Cultura convocada por la Secretaría de Cultura (SC), a la cual asistieron representantes de instituciones del sector de las 32 entidades federativas del país.

La titular de la SC, María Cristina García Cepeda, dio por iniciados los trabajos de este encuentro, cuyos antecedentes –dijo– se remiten a julio de 1977, cuando se llevó a cabo por primera vez en la ciudad de Aguascalientes, organizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Posteriormente, a partir de 1989, asumió su coordinación el desaparecido Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

A través de un comunicado de la SC, se informó que la funcionaria habló de la creación de una cuenta satélite para el tema de la cultura en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que ha permitido determinar que el sector representa 3.3% del PIB nacional, lo cual significa una aportación al país de 617 mil 300 millones de pesos.

Entre los temas tratados por los titulares de Cultura de todo el país, sobresalió la demanda de redistribuir los presupuestos que asigna el Congreso de la Unión y la Federación “conforme a eficiencia y cumplimiento de metas”. Y en concordancia con lo que varios miembros de la comunidad y especialistas de la cultura han demandado, se pidió también que haya una mayor vinculación de las políticas económicas con el desarrollo del sector.

Se recordará que uno de los ejes del Programa de Especial de Cultura y Arte (PECA) es la reconstitución del tejido social a través del establecimiento de una relación más estrecha entre la cultura y las comunidades afectadas por la violencia, y fue otro de los aspectos abordados.  No faltó el tema de la reconstrucción del patrimonio afectado por los sismos de septiembre pasado.

El acto de inauguración fue encabezado por el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez. Asistió además el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Santiago Taboada Cortina, quien retomó el asunto de la creación de la SC, aunque tiene ya dos años de haberse fundado. Consideró que “era la oportunidad de encontrar la rectoría de este sector (el cultural) y tener una visión sobre su impacto en la vida nacional”.

Agregó que el propósito del federalismo en el ámbito de la cultura es “sentar las bases de transversalidad y coordinación para hacer planteamientos como el de una política fiscal de cultura y una política digital cultural”.

La reunión continuará este martes 13, cuando se abordarán los temas: México y su riqueza cultural; Desafíos de las instituciones estatales de cultura; Cultura un derecho con libertad; Desarrollo cultural con sentido social; Recuperación del patrimonio cultural; Cultura y conocimiento, y México para el mundo.

Se anunció que como parte de las actividades la SC realizará 157 acuerdos bilaterales con los titulares de Cultura de las entidades federativas.

Participan la Universidad Nacional Autónoma de México, el Antiguo Colegio de San Ildefonso, Auditorio Nacional y dependencias de la SC, como los institutos nacionales de Antropología e Historia (INAH) e INBA, Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, Instituto Nacional de Derechos de Autor, Centro Nacional de las Artes, Instituto Mexicano de Cinematografía, Cineteca Nacional, Canal 22 y Radio Educación, entre otros.

La entrada Titulares de Cultura del país claman por una mejor distribución del presupuesto aparece primero en Proceso.

Titulares de Cultura del país claman por una mejor distribución del presupuesto

Source: Proceso

Comentarios

COMENTARIOS

Loading...
COMPARTIR