Tras el fallo que exigió suspender parte de las sanciones contra Irán, EEUU resaltó que la Corte Internacional de Justicia no tiene jurisdicción

Tras el fallo que exigió suspender parte de las sanciones contra Irán, EEUU resaltó que la Corte Internacional de Justicia no tiene jurisdicción

Oct 3, 2018 Desactivado Por

Hassan Rohani y Donald Trump

Hassan Rohani y Donald Trump

El gobierno estadounidense criticó el fallo de la Corte Internacional de Justicia que ordenó la suspensión parcial de las sanciones contra el régimen iraní, al considerar que el caso no tiene mérito y aclaró que el tribunal “no tiene jurisdicción”.

Este es un caso sin fundamento sobre el cual la Corte no tiene jurisdicción. Aún así, vale notar que la Corte declinó aceptar la mayoría de las medidas solicitadas por Irán. En su lugar, la Corte emitió una acotada decisión sobre un limitado rango de sectores”, consideró Peter Hoekstra, embajador de EEUU en Holanda, país donde tiene sede el tribunal de La Haya.

Si bien las decisiones de la CIJ son vinculantes e inapelables, la Corte no tiene ningún medio para hacer que se apliquen. Con esta postura adelantada por Washington, no se espera una aplicación del fallo, ya que depende de la voluntad de los Estados y, eventualmente, del Consejo de Seguridad de la ONU, donde Estados Unidos tiene derecho a veto.

Los jueces ordenaron unánimemente este miércoles que, de todas las sanciones impuestas a Teherán, Estados Unidos no puede incluir la exportación de productos médicos, alimenticios, agrícolas y equipos imprescindibles para la seguridad de los vuelos civiles.

El tribunal se pronunció en contra de una parte de las sanciones de EEUU (AP)

El tribunal se pronunció en contra de una parte de las sanciones de EEUU (AP)

Washington había exigido al tribunal que no considerase ninguna de las medidas provisionales solicitadas por Teherán porque éstas “causarían un perjuicio irreparable a los derechos soberanos de Estados Unidos en sus políticas hacia Irán”.

Según Teherán, la política de Washington tiene “consecuencias dramáticas” sobre la economía iraní. El régimen persa deseaba que la CIJ instara a Estados Unidos a interrumpir las sanciones que “violan numerosas disposiciones” de un tratado firmado por Estados Unidos e Irán en 1955. Este texto, poco conocido, prevé “relaciones amistosas” entre ambas naciones y promueve los intercambios comerciales.

A su vez, Washington alegaba que Teherán no ha mostrado “buena fe” al invocar ese tratado en este proceso.

El régimen celebró este miércoles la decisión de la CIJ, al considerar que es “una nueva señal que confirma claramente que la República Islámica de Irán está en su derecho“, según un comunicado del Ministerio de Exteriores.

(Con información de AFP y EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La Corte Internacional de Justicia ordenó a EEUU que suspenda parte de las sanciones contra el régimen iraní

Donald Trump adelantó que impondrá a Irán nuevas sanciones “más fuertes que nunca” por su amenaza nuclear

Source: infobae