Triunfo de Dilma tira los mercados

Triunfo de Dilma tira los mercados

Oct 28, 2014 0 Por latlayud
AFP y AP

SAO PAULO, 28 de octubre.–  Los mercados brasileños, que reclaman cambios en la política económica, cerraron ayer en fuerte baja, decepcionados por la ajustada reelección de la presidenta Dilma Rousseff.

La bolsa de Sao Paulo cayó 2.77% , a 50,503 puntos, aunque había llegado a desplomarse 6% minutos después de la apertura. El real cayó 2.58% al cierre, cotizado a 2.52 unidades por dólar, su menor valor desde 2005, tras desplomarse casi 4% al inicio del día.

En la bolsa, las acciones de la gigante petrolera Petrobras cayeron 11.35% al cierre, la mayor caída en un día en casi seis años. El mercado rechaza la injerencia del gobierno en la estatal petrolera y su política de subsidio del combustible. Petrobras es además blanco de denuncias de millonarios desvíos de dinero que habrían beneficiado al gobernante Partido de los Trabajadores (PT) y a legisladores aliados.

“El mercado reaccionó al resultado de las elecciones. Una parte ya lo había anticipado la semana pasada (cuando la bolsa se contrajo 6.7%), después de que Rousseff avanzara en las encuestas”, dijo a André Leite, analista de TAG Investimentos.

“Hubo algunos rumores de posibles candidatos a ministro de Hacienda: eso dio una tregua”, explicó. “Si el próximo ministro es una persona más ortodoxa, al mercado le gustará, si no puede empeorar”, añadió.

Los desafíos del gobierno

Reelegida Rousseff ahora enfrenta entre sus mayores desafíos una economía estancada y un Congreso fragmentado.

La estrecha victoria del Partido de los Trabajadores sacó a relucir las divisiones en un país que se destacó en la última década por rescatar a millones de la pobreza y ampliar la clase media, pero que en los últimos cuatro años ha disminuido su crecimiento.

En el desenlace de una de las contiendas más negativas y candentes en la historia reciente del país, Rousseff derrotó el domingo a su adversario Aécio Neves, del Partido de la Social Democracia, al obtener 51.6% de los votos, o unos 3.5 millones sufragios de ventaja.

Analistas dijeron que haber conseguido el triunfo de una forma tan estrecha daña políticamente a Brasil en momentos en que busca reactivar su economía y controlar la inflación sin aumentar los impuestos.

Ya que no está claro hasta qué punto Rousseff planea conciliar diferencias con sus adversarios, los expertos también señalaron que presagian un segundo mandato débil en el Congreso cuando la mandataria espera aprobar reformas que cambiarían el financiamiento de las campañas y castigarían con más fuerza los actos de corrupción, unas de las exigencias de millones de brasileños que salieron a protestar a las calles en 2013.

“Que no haya ilusión. La elección no sumó, dividió”, escribió el analista político Carlos Melo en O Estado de S. Paulo.

Efectos

1.- La Presidenta deberá anunciar un nuevo plan ecómico para recuperar la confianza.  

2.- Dilma ahora debe buscar consensos para apuntalar su segundo periodo de gobierno.

Post y Contenido Original de : Excelsior

Comentarios

COMENTARIOS