Ucrania vota a un nuevo parlamento

Ucrania vota a un nuevo parlamento

Oct 26, 2014 0 Por latlayud


Ucrania, (AP).- Los votantes ucranianos acudían el domingo a las urnas para designar a un nuevo parlamento, cambiando los rostros de una cámara marcada por sus vínculos con el derrocado presidente Viktor Yanukovich.

Se espera que los comicios abran la puerta a un contingente de parlamentarios en su mayoría próximos a Occidente. El partido del presidente, Petro Poroshenko, ha defendido un ambicioso plan de reformas y se espera sea la formación más votada, aunque es muy probable que tenga que gobernar en coalición.

Aunque 36 millones de personas se registraron para votar el domingo, los comicios no se celebrarán la península de Crimea, anexionada por Rusia en marzo, ni en las zonas orientales del país donde prosigue la inestabilidad y rebeldes separatistas armados, de tendencia pro rusa, han tomado un firme control.

El organismo no gubernamental Opora estima que 2,8 millones de personas en las zonas orientales de Donetsk y Luhansk -más de la mitad de los 5 millones de votantes de la región- no podrán votar.

Tamara Shupa, una jubilada de 62 años, dijo que espera que los nuevos parlamentarios pongan fin a la guerra.

“Estamos muy cansados de guerra”, dijo Shupa. “Para traer cambios, necesitamos paz”.

Las elecciones cierran un capítulo tras la caída de Yanukovich. El ex presidente fue derrocado en febrero tras meses de protestas en ocasiones violentas, iniciadas por su decisión de dejar en suspenso los planes de acercamiento a la Unión Europea, y en su lugar profundizar las relaciones comerciales con Rusia.

Las protestas se vieron alimentadas por el descontento por la corrupción rampante, considerada como el principal obstáculo de la economía ucraniana. Las manifestaciones se convirtieron en un alzamiento masivo, y culminaron con manifestantes muertos a manos de francotiradores.

Andrei Voitenko, un profesor de 40 años que votaba en un colegio de la capital, Kiev, dijo que el nuevo parlamento tendrá que trabajar para devolver el alto precio pagado por sus compatriotas.

“Cambiamos el gobierno porque Ucrania y los ucranianos tomamos una decisión europea”, afirmó. “Ahora necesitamos un nuevo parlamento para crear un futuro europeo. Hemos trazado una línea bajo nuestro pasado soviético”.

Otros partidos que se espera ganen escaños en la cámara son el Frente Popular del primer ministro, Arseniy Yatsenyuk, y el Patria de Yulia Tymoshenko. Otra formación a tener en cuenta es el Partido Radical del combativo nacionalista Oleh Lyashko, que ha atraído mucha atención pública con una costosa campaña electoral.

Las fuerzas políticas con mejores perspectivas en los comicios son mayoritariamente pro occidentales, y han declarado su aspiración de fomentar las reformas necesarias para frenar el catastrófico declive económico del país.

Los problemas de Ucrania se han visto agravados en los últimos meses por un conflicto armado contra separatistas en la frontera con Rusia, en el que han muerto más de 3.000 personas.

Desde su independencia de Moscú, el país ha mantenido estrechas, aunque a menudo tensas relaciones con Rusia. Sin embargo, la opinión pública se ha vuelto drásticamente contraria al Kremlin debido a lo que se considera como su intervención directa para fomentar la inestabilidad separatista.

El parlamento saliente estaba dominado por el Partido de las Regiones de Yanukovich, que tenía su principal base de apoyo en el este del país, una región industrial donde una gran mayoría tiene el ruso como lengua materna.

Se espera que algunos seguidores del Partido de las Regiones apoyen al Bloque de Oposición, que incluye a muchas figuras vinculadas al ex presidente. No estaba claro si el partido podría superar el umbral de 5 por ciento de votos necesario para obtener puestos en el parlamento. Post y Contenido Original de : El debate Mundo

Comentarios

COMENTARIOS