Un policía debe actuar como defensor de derechos humanos: Codhem

    45
    COMPARTIR

    TOLUCA, Edomex., 27 de octubre de 2014.- Un policía debe estar altamente cualificado para respetar los derechos fundamentales y actuar como uno de sus principales protectores y defensores, señala la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

    Ante la actuación irregular de algunos elementos que derivaron en recomendaciones de la Codhem a las corporaciones policiacas, la defensoría estatal indica que el servidor público es un modelo social a seguir, porque es garante del respeto incondicional de la dignidad humana; de lo contrario, su comportamiento puede causar desconfianza y desestabilidad ciudadana.

    En los documentos recomendatorios, menciona que la labor en funciones de agente encargado de hacer cumplir la ley, significa un servicio público indispensable para la protección de derechos y libertades de la ciudadanía, como es el derecho a la vida, a la libertad y la seguridad de las personas.

    El policía, indica la comisión, tiene una delicada función social al ser el encargado de hacer cumplir los ordenamientos, al acercar a las autoridades relacionadas con la justicia los hechos que pueden ser de su competencia; entre sus responsabilidades destaca mantener la seguridad pública y la paz social, compromiso proporcional al profesionalismo, capacitación y conducta íntegra en servicio.

    Sobre la facultad de portar armas e incluso utilizar la fuerza pública ante situaciones específicas, es indispensable que el elemento esté perfectamente adiestrado, mentalizado y capacitado para hacer uso de sus potestades de manera juiciosa, racional, proporcional y necesaria, subraya.

    Asimismo, recuerda que la Constitución federal señala que la seguridad pública es una función que comprende la prevención de delitos, investigación y persecución para hacerla efectiva, y precisa que las instituciones de seguridad se regirán por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos en la constitución.

    La Codhem recomienda la implementación de lineamientos y protocolos de actuación que guíen al efectivo en la toma de decisiones responsables, además de restringir al límite el uso de violencia y saber cómo hacerlo, siempre en privilegio al principio pro persona, que implica optar por la ley que protege los derechos humanos.

    Cabe indicar que los instructores de la comisión ofrecen capacitación a los elementos policiacos de las corporaciones que recibieron alguna recomendación, a fin de sensibilizarlos sobre el trato que deben dar a la ciudadanía, y la responsabilidad que tienen como servidores públicos.

    La entrada Un policía debe actuar como defensor de derechos humanos: Codhem aparece primero en Quadratín.

    Post y Contenido Original de : Quadratin Estado de México

    Comentarios

    COMENTARIOS

    Loading...
    COMPARTIR