Una semana en el cargo y nuevo gober de Guerrero no sabe si normalistas de Ayotzinapa reciben apoyos

Una semana en el cargo y nuevo gober de Guerrero no sabe si normalistas de Ayotzinapa reciben apoyos

Nov 2, 2014 0 Por latlayud

Por muy buena onda que parezca y con todo y sus antecedentes académicos, el nuevo gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, es igual de eficaz y estorboso que su predecesor Ángel Aguirre: nada más se ha dedicado a secundar investigaciones infructuosas, pero de información concreta… nada.

“No tengo información al respecto; estoy en las acciones con la Federación y atendiendo la prioridad con los familiares (de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa) y los muchachos. Sin embargo, “habrá un apoyo generoso (para la normal)”.

La anterior fue la respuesta que el gober interino guerrerense ofreció cuando se le preguntó si sabía algo respecto a la retención del subsidio que la Secretaría de Educación destina a la Normal de Ayotzinapa, así como de la alimentación de los cerca de 520 estudiantes que viven en el internado… esto a una semana de haber tomado protesta en su cargo.

Aunque no sabe nada sobre la forma en que las autoridades educacionales apoyan a los normalistas, hace unos días nombró como nuevo titular de esa dependencia al activista y líder estudiantil del 68, Salvador Martínez Della Rocca:

“Yo vengo a Educación, porque los problemas educativos han sido parte de mi vida central. Y (…) porque yo trabajé muchos años en la Universidad de Guerrero; conozco Guerrero, soy parte de la UdeG, no porque esté contratado ni nada (…) Se necesita darle un apoyo a las normales y efectivamente actualizarlas, modernizarlas. ¿Por qué no quieren hacer eso? Porque eso requiere una inversión muy seria en computación; para elevar el nivel académico, aumento de salarios; darles mejores condiciones de trabajo a los maestros y mejores condiciones de estudio a los estudiantes”… señaló Della Rocca al poco tiempo de haber asumido su cargo.

educación guerrero della rocca

Y si aún Ortega no tiene información de gente de su confianza –los nuevos funcionarios han trabajado anteriormente en conjunto- tampoco se le podrá pedir mucho en los temas de seguridad, área en donde “Mi vida depende y está en manos del Estado, y éste debe garantizar mi seguridad. Corresponde a la Federación designar a (los titulares de) la procuraduría y la Secretaría de Seguridad”.

Pero bueno, eso de no saber cómo andan los apoyos destinados a los normalistas se aclarará –dice- cuando el secretario de Finanzas del estado que data desde ña administración de Ángel Aguirre le haga entrega de cuentas, esto será hasta mañana.

Sin embargo, pese a que no sabe cómo está la situación económica de Guerrero, anunció la creación de un fideicomiso para los jugadores de Los avispones de Chilpancingo, equipo donde jugaba David Josué García Evangelista, de 14 años de edad, quien murió a manos de presuntos pistoleros el pasado 26 de septiembre… eso nomás para que vean que “aquí está su gobernador Rogelio Ortega, confíen en mí”, pidió durante su visita al equipo de la tercera división profesional.

_iguala_e0d049ab

¿Y cómo van las investigaciones? “Todo el peso del Estado y sus instituciones, todo, para buscar y hacer el máximo de los esfuerzos para encontrar vivos a los muchachos”, dijo muy seguro el gobernador… sin embargo no tiene nueva información del caso, pero sabe que la búsqueda es “muy intensa”.

@plumasatomicas

*Vía La Jornada

Post y Contenido Original de : Sopitas