Urge legislar sobre seguridad informática en México: UNAM

    49
    COMPARTIR

    MÉXICO, DF, 20 de diciembre de 2014.- Ciberacoso, bloqueo de páginas electrónicas (conocido como denegación de servicio) spam, usurpación de identidad, robo de contraseñas e información personal, clonación de tarjetas bancarias, virus o spyware, acceso a bases de datos de la iniciativa privada, amenazas, divulgación de información personal, uso ilegítimo de imágenes ajenas, fraude, plagio por medios informáticos e intrusión en general, son ilícitos que vulneran la seguridad informática de cualquier persona, con repercusiones legales, jurídicas y económicas.

     

    A través de un comunicado, la Máxima Casa de Estudios, informó que en 2012, México ocupó el último lugar en este rubro entre los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

     

    En este contexto, el proyecto de difusión, educación e investigación en derecho informático y tecnologías de la información y comunicación IUSTICS, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM, desarrolla tareas de docencia, investigación y difusión en las temáticas referidas, encaminadas a promover la utilización segura de la web, correos electrónicos o redes sociales, así como garantizar que los datos de los usuarios no sean manipulados o difundidos con fines delictivos, para así apostar por una cultura de la seguridad informática para todos.

     

    Además de contribuir a la prevención, el espacio del Centro de Desarrollo Tecnológico de la FES Acatlán ofrece asesoría legal especializada en temas de tecnología y derecho e imparte cursos de capacitación o actualización en los asuntos referidos a docentes y alumnos.

     

    Es urgente legislar sobre delitos informáticos y promover las temáticas relacionados a partir de la educación básica.

     

    La normatividad vigente, pese a ser relativamente reciente (2012), es incompleta e insuficiente y debe ser actualizada para garantizar la seguridad informática y jurídica de los usuarios mexicanos.

     

    En este ámbito, tenemos un atraso legislativo de casi tres décadas respecto de otros países, estableció Alejandra Morán Espinosa, responsable del proyecto.

     

    La cultura de la prevención es mínima. La ciberdelincuencia es un problema complejo y para resolverlo se requiere la suma de los esfuerzos de ciudadanos, autoridades, expertos y academia. “Debemos aprender a utilizar las nuevas tecnologías para beneficiarnos de ellas y ampliar las posibilidades de evitar que un delincuente aproveche nuestra ignorancia o falta de interés”, subrayó.

     

    Ciberdelincuencia

     

    Morán Espinosa explicó que en estas conductas ilícitas se utilizan las nuevas tecnologías en la comisión de los delitos o se trata de modalidades recientes, en su mayoría, no tipificadas en el Código Penal.

     

    Para atacarlas, deberían acotarse por tipo de acceso, nivel de confidencialidad de datos o información vulnerados, por repercusiones o daños ocasionados en la publicidad de los mismos o perjuicios causados, además de reformar y actualizar la normatividad vigente, recomendó la académica.

     

    En la nación los usuarios son vulnerables a la usurpación de identidad, robo de contraseñas de cuentas de correo electrónico o perfiles de redes sociales, clonación de tarjetas bancarias y a las deficiencias y riesgos en portales bancarios y de comercio electrónico en cualquier medio informático; específicamente, se exponen en dispositivos móviles.

     

    Los delitos informáticos van a la alza y profundizan la desconfianza de la población para usar esos medios. Pese a la facilidad que pudiera otorgar la tecnología (seguridad, rapidez y facilidad), sucede en sentido contrario, comentó.

     

    En tanto, las corporaciones enfrentan el robo y tráfico de bases de datos, lo que pone en riesgo información sensible y la propiedad intelectual, añadió la especialista en derecho informático.

     

    Las víctimas de los ilícitos se topan con carencias y deficiencias legales y la falta de jueces, agentes o policías capacitados, y los que existen son insuficientes para hacerles frente. En este ámbito el país requiere una política pública directa y urgente desde el orden federal, recalcó.

     

    Tareas sustantivas

     

    La académica de la FES Acatlán expuso que en la licenciatura en Derecho se imparte la materia de derecho informático. Además, los especialistas de IUSTICS ofrecen charlas, talleres, conferencias y cursos sobre ciberdelitos y temas relacionados como informática jurídica, contratos y comercio electrónico, propiedad intelectual en el mundo digital, gobernanza y gobierno electrónico, juicio en línea, democracia digital y forenses informáticos y evidencia digital, entre otros.

     

    Asimismo, estudiantes de distintas carreras realizan tesis relacionadas con temas de seguridad informática, entre otros, la garantía del acceso a Internet como derecho humano o la penetración del comercio electrónico en México. Próximamente, se publicará un libro sobre el uso de las TIC, orientado a los alumnos de primer ingreso de Derecho, adelantó.

     

    En el uso de las nuevas tecnologías, las recomendaciones básicas son crear contraseñas seguras (combinación de letras mayúsculas, números y caracteres especiales), evitar el manejo indiscriminado de información personal en redes sociales y no almacenar claves de acceso en dispositivos móviles. “Todos estamos a un clic del delito”, concluyó.

    La entrada Urge legislar sobre seguridad informática en México: UNAM aparece primero en Quadratín.

    Post y Contenido Original de : Quadratin Estado de México

    Comentarios

    COMENTARIOS

    Loading...
    COMPARTIR