Vecinos deberán avalar gasolinerías en el DF

    46
    COMPARTIR
    Redacción

    CIUDAD DE MÉXICO, 29 de octubre.- A partir de hoy, quienes pretendan instalar una gasolinería en donde exista oposición de los habitantes de la zona deberán contar con el aval expreso del comité vecinal respectivo de la colonia.

    La actualización del Reglamento de Impacto Ambiental y Riesgo, publicada ayer en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, indica que no se autorizará en ningún caso una estación debajo de puentes u obras análogas y que de existir oposición manifiesta de vecinos, “el promovente deberá obtener la autorización y conformidad por escrito del comité vecinal, o bien se inicie el procedimiento de consulta pública correspondiente”.

    Además, las gasolinerías en operación están obligadas a presentar cada seis meses un reporte sobre la cantidad de producto que comercializan, sea gasolina, diesel, combustibles, aceites lubricantes o aditivos, ante la Secretaría de Medio Ambiente local (Sedema).

    En lo que respecta a la regulación de actividades de estaciones de almacenamiento y distribución de combustibles, se señala que deben ser más detalladas y frecuentes las notificaciones ante la autoridad.

    La intención, señala el reglamento, es evitar accidentes y garantizar que los establecimientos y el desarrollo sus actividades sean seguros, sostenibles y de bajo riesgo ambiental, además de vigilarlos de manera integral, continua y permanente.

    También, de acuerdo con el documento, deberán elaborar una relación de accidentes y contingencias derivadas de la operación de la obra o actividad, ya sea un derrame o liberación de cualquier tipo de sustancia, material o residuos, ya sea al suelo, subsuelo, cuerpos de agua y atmósfera, incluyendo la manifestación de la emisión de vapores de los equipos instalados.

    Las gasolinerías que ya están en operación tendrán tres meses para actualizar el estudio de riesgo y sujetarse al reporte semestral y visto bueno de la Sedema en sus procedimientos.

    En tanto, quienes pretendan instalar una estación en terrenos cavernosos, donde hubo minas o sean vulnerables en función de fallas geológicas, deberá incluirse en el estudio de riesgo ambiental.


    Post y Contenido Original de : Excelsior

    Comentarios

    COMENTARIOS

    Loading...
    COMPARTIR