Visita real

Visita real

Nov 3, 2014 0 Por latlayud

Por Duncan Taylor*

Sus altezas reales el príncipe de Gales y la duquesa de Cornwall iniciaron ayer una visita de 4 días a México. El programa incluye eventos en los estados de Hidalgo, Nuevo León, Campeche y también en la Ciudad de México. Esta visita es además, la culminación de un lustro de esfuerzos constantes por renovar y revitalizar la relación existente entre nuestros países (Reino Unido fue el primer país Europeo en reconocer la independencia de México) y llega en un momento en donde esta relación es más positiva que nunca. Ésta es, además, la quinta visita del príncipe a México (la última fue en 2002) y la primera visita oficial de la duquesa.

En 2010, William Hague, entonces ministro de Relaciones Exteriores, hizo pública su evaluación sobre la relación entre Reino Unido y América Latina y concluyó que la habíamos descuidado por mucho tiempo. Hague hizo un exhorto para cambiar esta realidad rápidamente. Y las declaraciones no se quedaron en el discurso de Canning House, sino que pronto se transformaron en una serie de intercambios y visitas de alto nivel que evidenciaron de manera tangible la importancia de México para el gobierno
británico.

La última vez que un miembro de la Familia Real británica visitó México fue en 2010. El duque de York, hermano del príncipe de Gales, visitó su país como enviado especial de la Oficina de Comercio e Inversión de Reino Unido. De esa visita surgió un compromiso importante: aumentar exponencialmente el comercio bilateral entre nuestros dos países. Este compromiso se consolidó un año más tarde cuando Nick Clegg, nuestro actual viceprimer ministro visitó México por primera vez. 

En menos de cinco años han sucedido exitosamente dos visitas a México del viceprimer ministro y una del primer ministro, David Cameron. A esto se le añaden también visitas oficiales en el sentido opuesto de los presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. En resumen, Reino Unido cambió, para bien, su relación con Latinoamérica, y por ende con México.

México y Reino Unido son países con culturas, ecosistemas y tradiciones diversas y espectaculares. La visita real de esta semana es una celebración de una amistad de casi 200 años, la cual amerita una festividad del tamaño de la relación. Por lo tanto, el día hoy el príncipe de Gales y el Presidente de México anunciarán oficialmente el Año de Reino Unido en México y de México en Reino Unido que inicia en 2015.

Pero la relación no se construye sólo con visitas en ambos sentidos. La amistad entre Reino Unido y México se ha fortalecido a partir de respeto mutuo e intereses comunes. Y es a partir de ese respeto que trabajamos juntos en áreas prioritarias para nuestros ciudadanos y también enfrentamos los difíciles retos que nos presenta, tarde o temprano, la actualidad de nuestros países.

Actualmente ya somos socios consolidados en los foros internacionales y hemos trabajado de la mano en temas como el cambio climático —un interés particular del príncipe de Gales—, la no proliferación de armas nucleares, la prevención de violencia sexual en conflictos y gobiernos abiertos. Nuestro interés es que con esta visita podamos seguir trabajando con México como un socio comprometido, buscando nuevas oportunidades para enfrentar los retos domésticos e internacionales que se nos presentan.

Espero sus comentarios en [email protected] y síganos en Twitter @UKinMexico y @DuncanJRTaylor.

 * Embajador de Reino Unido en México.

 

Columnista: 
Video: 
Send to NewsML Feed: 
1

Post y Contenido Original de : Excelsior

Comentarios

COMENTARIOS