Ya viene el CutOut Fest, el festival de animación más importante de México ¿Qué traerá?

Ya viene el CutOut Fest, el festival de animación más importante de México ¿Qué traerá?

Nov 5, 2014 0 Por latlayud

En nuestro país hay varios festivales de animación que nos encantan, pero ninguno es tan grande ni hace tan feliz al niño Dios y a el benévolo Tláloc como el CutOut Fest, y este año se ve que se pondrá aún mejor con su selección de cortos y largometrajes.

Si alguien recuerda (y si no, den clic aquí), el año pasado agarramos nuestra mochila y nos fuimos a la aventura a la bella ciudad de Querétaro para asistir a este, que es uno de los mejores eventos del año.

Vimos cómo el CutOut se apoderaba de las calles queretanas y cómo la ciudad se inundaba de eventos que no solo se remitían a la excelente selección de cortometrajes de animación, sino que incluían exposiciones de plástica, conferencias, proyecciones al aire libre, y eventos de tecnología.

Este es el fundador y director del festival, Miguel del Moral, en la clausura del año pasado.

COF_Clausura_2014

Claro que el plato fuerte fue el concurso de cortos.

CutOut Fest es el evento mexicano (aunque su alcance es internacional) que une a animadores, ilustradores, diseñadores, programadores y desarrolladores de software para que conozcan el trabajo de unos y otros y hagan redes de trabajo.

Por otro lado, los productos de su creatividad son un regalo al que nosotros (el público en general) podemos acceder gracias a las exposiciones, platicas, conferencias, talleres y proyecciones.

Esta es la fiesta de clausura del año pasado.

COF_FiestaClausura

¿Qué nos trae esta 6ta edición del CutOut?

Este año el Festival se muestra como eminentemente americano, pues el invitado especial será Estados Unidos (tierra de Disney, Dreamworks, Universal, Pixar, Columbia, Century Fox, Miramax, Warner Bros, etcétera) y el CutOut funcionará como un puente entre nuestro vecino del norte y Latinoamérica pues también se estrena como un miembro más de la Red de Festivales Latinoamericanos de Animación (junto con Anima Mundi de Brasil, Chilemonos de Chile, Expotoons de Argentina y Axis Fest de Monterrey, México) y que se estableció para que los artistas y las animaciones circulen por el continente mejor que nunca.

Además crearon Ruta COF, lo cual está increíble. Si bien se acuerdan, el año pasado les dijimos que uno debía hacer sus rutas para elegir a qué ir y qué no, dependiendo de los intereses de cada uno. Este año el CutOut nos hace la vida más feliz y traza las rutas para que podamos tener una experiencia rica que mezcle las propuestas de arte, moda, diseño y gastronomía.

Bloque Norteamericano

Entre los artistas que traen este año está GMUNK quien es reconocido en la escena creativa mundial con más de una década de experiencia como director de diseño en la industria de la imagen en movimiento entre cuyas creaciones destacan las secuencias holográficas y la creación de interfaces para Tron y Oblivion.

Manuel Rodríguez, quien es animador de Pixar que ha trabajado en Toy Story 3, Cars 2, Valiente y Monsters University.

Alex Llewellyn, supervisor de composición del reconocido estudio Prime Focus y quien hablará de los efectos visuales de Sin City 2: A Dame To Kill For!

Pepe Valencia, quien es profesor de Diseño de Personajes en el Instituto de Artes de California (CalArts).

Bloque Sudamericano

En representación de nuestros queridos vecinos del sur vienen León & Cociña, dos artistas plásticos chilenos que han logrado piezas que funcionan tanto para la pantalla como en la instalación.

COF_León & Cociña

Francisco Mirando, un argentino conocido también como TOOCO, quien fue premiado en 2013 con la residencia artística de Pictoplasma, uno de los festivales más importantes de animación que se celebra en Berlín, Alemania.

Print

Nelson Luty, ilustrador argentino que ha trabajado para Marvel Comics, Walt Disney, DC Comics, Warner Bros, Fox USA y estuvo a cargo de la dirección de arte del largometraje Metegol.

México

Naturalmente, nuestro país debe estar contemplado, y en representación nuestra participaran Flaminguettes, un dúo de diseñadoras, animadoras y directoras que se unieron para explorar un lado más personal y divertido de la animación.

Estudio Yeyé, colectivo que se concentra en encontrar su voz en medio del árido y caluroso Chihuahua.

COF_EstudioYeyé

MonsterView, especialistas en comunicación audiovisual con base en Guadalajara que en 2012 ganaron el premio Quórum a la Mejor Campaña Online.

Por supuesto, no podía faltar COCOLAB, el grupo interdisciplinario que promueve la cultura digital y produce proyectos artístico y de entretenimiento basados en la tecnología.

COF_Cocolab

Programa de Proyecciones

Son 181 cortos de la Selección oficial 2014, que son una muestra de los mejores trabajos que el CutOut Fest recibió a través de la Convocatoria Internacional de Cortometrajes de Animación, clasificados en 4 categorías: Narrativa, Experimental, Videoclip y Universitaria.

Entre las proyecciones está O Apostolo, una oscura película de misterio en stop motion 3D, producida a través del crowdfunding, que narra la travesía de un convicto recién fugado de prisión en su intento por recuperar un motín que fue escondido años atrás en una pequeña aldea.

Björk: Biophilia Live, un filme dirigido por Nick Fenton y Peter Stickland que muestra a la cantante y a su banda en una ópera llena de imágenes que nos transporta a un paraíso digital.

En los contenidos para el público infantil están Te Conozco Mosca, coproducción entre Suiza, Francia, Bélgica e Inglaterra y Metegol de Argentina.

Por otro lado, platicamos con Miguel del Moral, director y fundador del festival, y nos contó de su experiencia en Chile, donde fueron convocados, junto con los otros festivales latinoamericanos. Ahí fue donde  se creó esta red latinoamericana de festivales de animación que incluye estrategias como generar movilidad entre los artistas y tener una cuota de pantalla para los cortos y los animadores latinoamericanos así como su participación en las conferencias. La red garantizará estos objetivos, pero después se lograrán objetivos más grandes en los cuales tienen que intervenir otras instituciones.

Del Moral cree que los festivales pueden retroalimentarse con sus experiencias para generar una mejor experiencia al público y concentrar la atención de la industria de la animación en América Latina.

También le comentamos sobre la poca inversión que hacen en la animación la iniciativa privada y el gobierno y que por eso se nos hacía interesante que ellos hagan cosas como el Living Market (el evento para desarrolladores de apps, diseñadores, agencias, y todos los actores dentro de la industria de la animación quienes se reúnen en el festival, también estos días).

Él dijo que estaba muy orgulloso del trabajo que se logró el año pasado en la creación de la plataforma para ir asentando la industria nacional en el ramo y que estaban muy a la expectativa de lo que se podría lograr este año.

También comentó que estaba muy entusiasmado con las rutas que se diseñaron para integrar las sedes de las proyecciones, con los restaurantes, los artistas y los artesanos, lo que hará que el público tenga una experiencia multisensorial.

Así que ya lo saben, sopicuates, estos 13, 14, 15 y 16 láncense a la aventura, no se arrepentirán

Aquí pueden acceder a la página del Festival.

@Filosofastrillo

Post y Contenido Original de : Sopitas

Comentarios

COMENTARIOS